Latest

Buenas señor policía, quiero entregarme, acabo de incumplir el 37.4 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana… ¿o no?

Ayer hemos visto como la policía local del tinerfeño pueblo de Güímar sancionaba a un ciudadano por hacer unos comentarios en Facebook criticando unas medidas políticas en torno al cambio de localización de los efectivos de la policía local de su pueblo.

Esto se ha hecho en base al nuevo y polémico artículo 37.4 de la flamante [y probablemente anticonstitucional] Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. (hablé ya de ello y de sus probables y funestas consecuencias en esta pieza en eldiario.es)

En concreto el artículo 37.4 tipifica de falta leve:

“Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.·

Y todo esto a juicio exclusivo del agente, claro. Los jueces…, ya tal.

Los comentarios vertidos por el ciudadano eran en concreto estos tres:
Screenshot 2015-07-28 16.49.51Screenshot 2015-07-28 16.50.05Pocas horas después, unos agentes de policía se presentaban en su vivienda para entregarle la denuncia en mano. Qué efectividad policial, oiga…

Aquí tenéis la historia completa en eldiario.es y en El País.

Pues me dispongo a hacer lo único razonable: he copiado exactamente los mismos comentarios que este señor. Los he posteado en el muro de Facebook de la señora Alcaldesa EXACTAMENTE IGUAL que él hizo. Voy a comunicarlo por redes al Ayuntamiento y la policía y por último a enviar de forma postal (y con acuse de recibo), prueba de todo a la Jefatura de la Policía Local de Güímar indicando mis datos de contacto para cuando me quieran sancionar, cosa que que supongo que harán puesto que voy a cometer la misma infracción (bueno, infracción según ellos) que el otro ciudadano, y claro, la ley es igual para todos.

Una vez que me llegue la sanción. Pues lo que toca: a discutirlo en los tribunales.

Agradeceré la difusión de este post para asegurarme que tanto la señora Alcaldesa como la Policía Local de Güímar se enteren de este suceso y obren en consecuencia con todo el peso de la ley.

Aquí mis comentarios de FB ya posteados:

Screenshot 2015-07-28 17.04.57

 

Aquí el link al post de facebook de la señora Alcaldesa. Allí se pueden ver todos los comentarios. [Actualización , 30/7/15, 10h, aquí está el post de FB de la señora Alcaldesa archivado]

Aquí los tweets donde aviso al Ayuntamiento y policía de Güímar:

Y aquí el resguardo del envío de correos:

Poli_Guimar

 

Espero la sanción y seguiremos informando.

Porque como dice Mikel Vidal: “Los derechos están para usarlos. Los que no usamos se oxidan.”

 

 

 

p.s. Pequeña nota aclaratoria: esta es una acción exclusivamente personal y no tiene nada que ver con ninguno de los medios de comunicación en los que colaboro o con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información -de la que formo parte- o ninguna otra estructura con la que colabore o en la que ‘orbite’.

 

Flattr this!

Ahora en común

Screen Shot 2015-07-08 at 23.40.58La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país es un clamor en las calles. Ahora en común es el nombre de un sueño que late en el corazón de una ciudadanía que anhela el cambio.

Los nuevos ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado.

Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI.

Ahora en común es una iniciativa ciudadana inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que, consecuentemente, quiere crear espacios amplios, en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común, mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas.

Ahora es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas.

Ahora en común. ¡Sí se puede!

__________________________________________________________

Manifiesto, primeros firmantes, recogida de apoyos y toda la info en la web de Ahora en común. ¡Infórmate! ¡Participa!

Alguna referencia previa: Artículo de Javier Gallego  /  Manifiesto “Merecemos otra comunidad de Madrid”

Flattr this!

“Hola, yo soy ese que manipula como Göbbels”

Lo que son las redes… Hace pocos minutos mi admirado escritor Lorenzo Silva me acaba de denominar en un curso de verano en El Escorial como: “el goebbeliano director de ¡Copiad, malditos!” * [POST ACTUALIZADO, MIRAR ABAJO]  y resulta que te enteras… ¿Qué cosa, eh? Y qué calificativo tan feote, ¿no?

Estoy acostumbrado a que el Sr Silva “me llame la atención” de vez en cuando por mis comentarios en redes sociales y tal. Le suelo contestar y argumentar. Me parece una persona muy interesante. Escribe extraordinariamente bien y comprende internet.

Pero la historia (el desencuentro este, unidireccional) viene de lejos. Le entrevisté para la película y no le gustaron los extractos que escogí en el montaje final. Ni la película, supongo. En su día (2010) me lo hizo saber en un intercambio de emails que voy a denominar de ‘interesante’.

Escribo este texto porque hacía tiempo que nadie me llamaba nazi (o algo parecido) y oye, me ha sulibeyado un poco. De vez en cuadro recibo menciones más o menos anónimas en twitter, claro pero oye, desde que la Sra Cifuentes nos llamó filoetarras a las personas que participábamos en los movimientos de vivienda yo creo que noooo…

El Sr Silva y yo tenemos posiciones encontradas en temas de propiedad intelectual. Y supongo que en otros, claro. Pero, oye que no me perdona aquello. Bueno. Bien.

Aquí os dejo la película a ver que os parece:

Yo estoy realmente muy contento con el resultado.

Cuando estrenamos la película, a cierta parte de la industria y entidades de gestión no les gustó nada. Recibimos cientos de críticas, Legítimas claro. Y bastantes ataques. Algunos menos legítimos. Recuerdo en concreto una acusación de “robar material e investigación y usar la imagen de menores sin permiso” que en realidad era el uso de un vídeo de la sección de, atentos: PRENSA de la web corporativa de un proyecto educativo de una entidad de gestión. Así estaba el patio, amigos. También las presiones a RTVE para que quitase el proyecto de su web, en donde sigue a día de hoy. Pero bueno, yo ya tengo todo eso tras de mí.

Pues poco más. Salud a todos, y #seguimos.

Ah, por cierto, cuando rodé el documental, utilicé la goebbelsiana técnica de publicar en su duración íntegra todas las entrevistas que hice, incluyendo la del Sr Silva. Me resultaba de alto interés todo lo que decían los entrevistados como para dejarlo en unas cintas que no las viera nadie. Aquí tenéis el vídeo de su entrevista completa. Es realmente muy interesante. Son 46 minutos con todo el contexto que el Sr Silva se quiso dar. La podéis y debéis ver aquí.

 

* ACTUALIZACIÓN, 22h20 El Sr Silva me ha escrito lo siguiente en una serie de mensajes directos de twitter::

No te he llamado goebbelsiano, he dicho, y me ratifico, que el montaje mutilado de mi intervención en el documental fue goebbelsiano

Es decir, manipulador, no nazi.

Que luego pusieras ahí la pieza completa donde no la ve nadie, para mí no repara el daño

Como ya tuve ocasión de decirte

Ya que tienes informadores, denunciantes, pídeles que sean precisos, no es lo mismo calificar a una persona que una acción concreta

Lo digo para que tengas mi versión. Puedes citar esto en tu blog en su integridad.

 

No voy a seguir con esto la verdad, pero me parece justo dejar esto aquí. Sólo una apreciación: si el Sr Silva dice algo en un curso de verano lleno de gente y esa información llega a mí…, ¿y tengo “informadores denunciantes“?  Vaya…

La entrevista del Sr Silva está posteada en la web que hicimos para el documental, y también en la mucho más visitada web de RTVE (sin ninguna intención de reparar daño, por cierto. Que de eso podríamos discutir años), donde se exhibe una selección de las entrevistas completas. Otros entrevistados no tuvieron esa suerte. En cuanto a lo de reparar el daño… O fue mi entrevista la peor del mundo y la más manipulada, que puede ser, claro, o ya me explicarán que UN PROYECTO que además de la selección del director en el montaje permite el acceso al código fuente de los entrevistados en forma de entrevista íntegra, es el que -más- manipula. Bien.

Cambio el título del post también, de “Hola, yo soy el ‘goebbeliano’ ese” a “Hola, yo soy ese que manipula como Göbbels”

Vaya, al final he hablado de 3 ó 4 cosas. Lo dejo ya. Salud!

Flattr this!

#SinMordazas

sinmordazas

A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.

Lo hacen en nombre de la seguridad ciudadana, pero son la respuesta de quienes sienten cualquier iniciativa social como una amenaza a sus privilegios. Emanan de su incapacidad para vivir con alegría el despertar de la gente, la toma de calles, la defensa de derechos laborales o el uso de plazas como espacio de reflexión colectiva. No entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Por eso se defienden atacando.

En los últimos meses, su aprobación ha despertado la preocupación y el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad.

Sin embargo somos las personas que defendemos diariamente el derecho a la vivienda, las que creemos en el derecho a la información libre, las que tomamos la calle reclamando educación pública y sanidad universal, las que no tenemos papeles, las que sufrimos las consecuencias de un empleo precario o quienes simplemente vemos en el deseo de democracia y la organización espontánea de la gente un motivo de celebración, las que tenemos el verdadero poder de cambiar las cosas. Por ello, una vez agotadas todas las vías posibles, solo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio.

Así, a falta de pocos días para su entrada en vigor, nos posicionamos desobedeciendo activamente a estas leyes injustas y te animamos a sumarte, a difundir entre tus círculos y redes, a mostrar tu rechazo y a manifestar sin temor que estas leyes también te afectan.

Contigo es posible.

sinmordazas1

Flattr this!

Miguel Reneses, paradigma de lo que supura en Izquierda Unida (texto original de La Marea)

Texto originalmente publicado en La Marea y firmado por Antonio Maestre. Reproducido en este blog aprovechando la compatibilidad de su licencia Creative Commons. El artículo original puedes encontrarlo aquí.


Screen Shot 2015-02-06 at 13.15.45

MADRID// La guerra abierta en IU en Madrid por la diferencia de estrategia ha vuelto a poner en el disparadero la imagen pública de algunos miembros del partido. La petición de asunción de responsabilidades políticas a los secretarios de organización en tiempos de Caja Madrid señala, entre otros, a un miembro tristemente conocido: Miguel Reneses. El poder en la sombra que ejercen algunos miembros de las organizaciones políticas es una de las cuestiones que hacen más difíciles la regeneración de los partidos. Las reuniones conspirativas, las amenazas veladas, campañas orquestadas de descrédito, tácticas en ocasiones casi mafiosas que son prácticas comunes en algunas organizaciones y que se asemejan a una caza de brujas que el senador Mccarthy firmaría. En Izquierda Unida existe un aparato heredado de las estructuras del Partido Comunista que se resiste a soltar un poder que les permite mantenerse en lo único que saben hacer desde hace años, militar. Uno de estos nombres que impiden que Izquierda Unida se presente ante la opinión pública como una alternativa de regeneración ante los dos grandes partidos es el de Miguel Reneses, secretario de Organización de IU, es decir, el número 2 de la formación, cercano a Cayo Lara y el miembro con más poder interno del partido.

El Reneses interno

Miguel Reneses es secretario de Organización Federal, miembro de la Comitiva Ejecutiva Federal de IU y diputado en la Asamblea de Madrid. El hombre fuerte de Cayo Lara que se quedó casi huérfano en la ejecutiva tras la dimisión de Willy Meyer, uno de los hombres más próximos al coordinador. Reneses ha ido dando bandazos en los apoyos que ha ido buscando para lograr mantenerse en el poder y seguir viviendo de la política, su profesión desde hace más de 20 años. El secretario de organización de IU es uno de esos prohombres de la izquierda institucional surgida de la transición que se resisten a dejar de aparcar el coche oficial con chófer en el aparcamiento del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Este profesor de primaria nacido en Quintanar de la Orden (Toledo) ejemplifica todo por lo que Juan Carlos Monedero incluye a IU en la casta. Los escándalos en los que se ha visto envuelto a lo largo de su dilatada vida política han sido muchos y variados. Pero nadie en Izquierda Unida se ha atrevido a plantar cara a este “fontanero” de la formación, un miembro del aparato, un “genio de la organización”, como han reconocido miembros del partido a este diario, una persona que no puede ocupar un cargo público pero que a nivel interno es un magnífico controlador de las listas de militantes, una cuestión nada desdeñable en Izquierda Unida, donde se han dado casos de militantes falsos para poder votar en las elecciones a los cargos orgánicos de la formación política.

Uno de estos casos es precisamente el que el propio Reneses trasladó a la formación cuando era el secretario general de IU en Fuenlabrada, ya que sus contrarios llegaron a registrar como militantes a varias prostitutas de un club de alterne de la población, el L’amour, con investigación policial mediante y un informe remitido al alcalde de la población. Los que conocen a Miguel Reneses hablan de un tipo de trato afable, y cercano, si no estás en contra de él, ya que entonces su comportamiento se torna autoritario. Las acusaciones de presidencialismo comenzaron ya en el año 2001, cuando un año después de haber sido elegido coordinador general de IU en Madrid con el 53% de los votos ya había voces que pedían que saliera del cargo por su modo de llevar la organización. Reneses duró en el cargo sólo dos años y fue sustituido por Fausto Fernández después de que su valedor principal, Ángel Pérez, le retirara su confianza.

Los escándalos como político

Los escándalos han acompañado a Miguel Reneses en el desempeño de su cargo político desde que comenzó su andadura en la corporación local de IU en Fuenlabrada. Su carrera se intuía conflictiva cuando el pleno del Ayuntamiento realizó una moción de reprobación al edil de IU en la población por llamar fascistas a los miembros del equipo de gobierno del PSOE. En el año 2004 Izquierda Unida ya exigió “responsabilidades políticas” a Miguel Reneses por haber viajado a París con una amiga en un viaje oficial de la Consejería de Transportes para ver el tren ligero. Reneses presentó a su acompañante como asesora de prensa, cuando el único vínculo que lo unía con ella era de índole personal. En aquel momento argumentó que era víctima de un “linchamiento político y personal” orquestado por el entonces coordinador de IU en Madrid, Fausto Fernández, que pretendía “evitar un proceso de renovación que quiere promover una serie de cambios en la organización para hacerla más democrática”. Finalmente IU expulsó a Miguel Reneses y le obligó a dejar el escaño para no ser también expulsado de la organización, éste se resistió a abandonar el escaño y finalmente la organización le permitió continuar. Una expulsión en diferido.

En la actual legislatura es diputado y no ha presentado ni una sola iniciativa de ningún tipo en la Asamblea de Madrid, según la web del organismo público -sirva como comparativa la actividad de otros parlamentarios de su misma formación, como Antero Ruiz, que ha presentado 328; Josefa Ruiz 183, o Libertad Martínez, que con más de 400, llena el límite del buscador de la Asamblea-. Desde su entorno, aseguran a La Marea que a pesar de la información facilitada en la Asamblea ha realizado 52 preguntas escritas y 12 solicitudes de información, aunque no nos han concretado cuáles han sido estas propuestas. En esta legislatura ya fue suspendido y multado por faltar cuatro meses a la Asamblea, 120 días en los que no pisó su puesto de trabajo.

A Miguel Reneses la polémica de las tarjetas black no le pilla de sorpresa, aunque la suya no era black. Era oro. En 2003,  la militancia de Izquierda Unida se indignó con tres miembros de su formación que poseían una VISA Oro con cargo al grupo parlamentario en la Asamblea con 6.000 euros mensuales de libre disposición. Los nombres que tenían esa prebenda económica eran: Miguel Reneses, Eduardo Cuenca y Fausto Fernández. En aquella ocasión asumió la misma responsabilidad política que con las black: Ninguna. Miguel Reneses argumentó que esas tarjetas de crédito “sólo” eran plata y que el tope era de 1.500 euros mensuales.

La Fundación Madrileña para el progreso y el desarrollo la creó Miguel Reneses en 2010 con el objetivo de difundir los valores progresistas. La polémica también acompañó a su fundación, ya sin actividad, puesto que recibió una subvención de 100.000 euros del Ayuntamiento de Fuenlabrada en una votación en la que su mujer, Teresa Fernández, actual vicealcaldesa, no se abstuvo. Las sospechas sobre el uso de una parte de esa subvención provocaron que desde la propia Izquierda Unida se pidiera su dimisión. Un concejal de la coalición en San Sebastián de los Reyes pidió por carta a Cayo Lara la dimisión de Reneses por considerar que se estaba financiando a IU a través de la fundación. Las sedes de la fundación y el partido en Fuenlabrada eran las mismas, además de compartir cuenta bancaria. De hecho, los extractos prueban que tras la recepción de una subvención de 40.000 euros se pagaron gastos corrientes del partido. Se acabó abriendo expediente al denunciante.

El hombre que no amaba a las mujeres

En la vida pública un hombre con el historial de Miguel Reneses con el trato dado a las mujeres podría soportarse difícilmente, pero en una formación como Izquierda Unida en la que el feminismo es parte indispensable del ideario político es más complicado entender cómo ha llegado a ocupar un cargo tan importante.

En junio de 2012 se archivó una causa contra Miguel Reneses por acoso sexual. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que el delito había prescrito. El juez no entró a valorar las acusaciones, simplemente consideró que había pasado demasiado tiempo desde que los hechos sucedieron. La denuncia e imputación por acoso sexual de una  compañera de IU en Fuenlabrada motivó que dos diputadas pidieran su expulsión apelando al código ético de la formación, Tania Sánchez y María Espinosa. 

El acoso, ya no sexual, también lo denunció Libertad Martínez, actual diputada en la Asamblea de Madrid en una carta abierta a sus compañeros fechada el 28 de julio de 2011. La diputada comenzaba así la carta: “Me dirijo a vosotros y vosotras para denunciar que soy víctima de un acoso personal y político por parte del Secretario de Organización Federal de IU, Don Miguel Reneses”. La denuncia de la diputada venía motivada por una anterior de Reneses sobre ella de un supuesto hackeo de unos ordenadores que acabó demostrándose falsa. La carta de Libertad Martínez incluía una afirmación muy llamativa sobre las actividades de Miguel Reneses:

“Me parece un insulto a las mujeres, a la militancia de IU, al mundo de la solidaridad y la Cooperación que, ante el silencio de IU, se haya denunciado por los medios de comunicación, con reportaje fotográfico incluido, el uso de subvenciones públicas para viajes de placer con mujeres especialmente jóvenes. Un insulto que debamos ser otros militantes los que debamos dar explicaciones y no él. No se lo merecen las personas que depositan su confianza en nuestras siglas”.


Texto originalmente publicado en La Marea y firmado por Antonio Maestre. Reproducido en este blog aprovechando la compatibilidad de su licencia Creative Commons. El artículo original puedes encontrarlo aquí.

Flattr this!

El Defensor del Pueblo, el Director General de la Policía y la NO respuesta.

Copio el texto casi íntegro del último post. No es culpa mía, mirad:

Hace tiempo formulé una queja ante la Defensora del Pueblo al observar en fotos de unas movilizaciones ciudadanas que algunas unidades de los Mossos de Esquadra (policía autonómica catalana) no iban correctamente identificadas como entiendo que les obliga la ley en aras a tener una mejor democracia y consolidar nuestro precario Estado de Derecho.

Una queja interpuesta como aconsejan hacer los compañeros juristas de LegalSol.

Hace unos días me llegó una comunicación de la Defensora sobre este asunto que os reproduzco aquí porque me ha hecho gracia. Bueno ‘gracia’ por no llorar. Atentos a las -NO- explicaciones ofrecidas por el Director General de la Policía:

Def Pueblo_16_10_2014_ANOTADO

 

Antes que nada, mi sincero agradecimiento a la oficina de la Defensora del Pueblo, que sí está haciendo su trabajo y que parece que atiende la poca posibilidad que tiene el ciudadano de participar, fiscalizar e interesarse en la vida pública. Por lo menos en mi caso que le doy bastante la lata, todo hay que decirlo. Ya veremos en que queda todo. Por lo que pone en el escrito, parece que la Oficina de la Defensora va a repreguntar no estando satisfecha. claro,  con la -NO- contestación.

Seguiremos informando.

Relacionada: El Defensor del Pueblo y la Policía Municipal de Madrid. Ah, y el ‘velcro’

 

Flattr this!

El Defensor del Pueblo y la Policía Municipal de Madrid. Ah, y el ‘velcro’

Hace tiempo formulé una queja ante la Defensora del Pueblo al observar en unas movilizaciones ciudadanas que algunas unidades de la Policía Municipal de Madrid no iban correctamente identificadas como entiendo que les obliga la ley en aras a tener una mejor democracia y consolidar nuestro precario Estado de Derecho.

Una queja interpuesta como aconsejan hacer los compañeros juristas de LegalSol.

Ayer me llegó una comunicación de la Defensora sobre este asunto que os reproduzco aquí porque me ha hecho gracia. Bueno ‘gracia’ por no llorar. Atentos a las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid:

 

Def Pueblo_edit

 

 

Antes que nada, mi sincero agradecimiento a la oficina de la Defensora del Pueblo, que sí está haciendo su trabajo y que parece que atiende la poca posibilidad que tiene el ciudadano de participar, fiscalizar e interesarse en la vida pública. Por lo menos en mi caso que le doy bastante la lata, todo hay que decirlo. Ya veremos en que queda todo. Por lo que pone en el escrito, parece que la Oficina de la Defensora va a repreguntar no estando satisfecha con la contestación. De momento tenemos esta primera respuesta oficial: la Policía Municipal de Madrid va mal o no identificada por culpa del velcro y las prisas.

Tenemos en esta ciudad una autopista enterrada, la T4 de Barajas, hemos pedido 2 olimpiadas y Eurovegas, 4 rascacielos impresionantes, a Cristiano y Bale… pero para nuestros funcionarios tenemos, vaya por Dios, -un solo velcro y prisas-. Bueno. Vale.

Seguiremos informando.

Flattr this!

[STREAMING] Proclamación de Felipe VI. Ambiente en Gran Vía y paso del Rey.

Esta mañana ha tenido lugar la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España. Me he acercado a la Gran Vía a ver como estaba el ambiente y como era el acto. Aquí el streaming en directo:

Os dejo algunos tweets del día:

 

 

– –

Parte de mi actividad como comunicador es remunerada, o sea, trabajo para medios. Pero una gran parte no. Lo hago por y para mí. Si te interesa lo que hago, puedes difundir este post y seguirme en las redes. Puedes seguirme en  Twitter, darle a “like” (me gusta) en la página de Facebook , “suscribirte” a mi  canal de YouTube o “meterme en un círculo” en Google+. Muchas gracias. Si quieres ir un paso más allá, y te lo puedes permitir, claro, puedes donarme algo de dinero para ayudarme a seguir haciendo este tipo de cobertura. Para ello, puedes usar estos servicios: PayPal –>   o  Flattr –>  Flattr this

(aquí puedes ver más información sobre el por qué de pedir donaciones)

Flattr this!

Seminario de grabación y edición de vídeo en la era Internet (julio)

Os dejo esta convocatoria para un taller que voy a impartir en colaboración con el CNC-Mirador. Para más información os podéis dirigir al 91 528 95 04,  secretaria@fcnc.es o escribirme a mí. En la parte de abajo tienes el programa completo del curso. Gracias.

El Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador ofrece este seminario impartido por el documentalista Stéphane M. Grueso [ver currículo más abajo] y pensado para compañías de teatro, actores, ONG, periodistas y cualquier persona interesada en iniciarse o en profundizar en el mundo de la grabación e edición.

Con un enfoque teórico y práctico, el taller dispondrá de sesiones generales e individualizadas, adaptadas a los intereses y al material técnico propio del que disponga cada participante.

SeminarioVIDEO

 

DURACIÓN: 30 horas repartidas en 10 sesiones de 3 horas (dos semanas)

FECHAS:  las dos primeras semanas de julio de lunes a viernes (30 de junio al 11 julio).

HORARIO:  habrá dos grupos a escoger: de mañana o de tarde: *

      • mañana: 10:00 a 13:00
      • tarde: 19:00 a 22:00

(* sólo se ofertará un turno si se cubre una ocupación mínima)

PRECIO: 250 euros.

RESERVAS: en el 91 528 95 04 o en secretaria@fcnc.es

NECESIDADES PREVIAS: Se proveerá un cuestionario online previo al comienzo del taller donde cada participante podrá indicar sus intereses, el tipo de vídeos que está interesado en desarrollar, así como un listado del equipo técnico propio, que se usará en el taller y del que le enseñaremos a sacar el mejor partido. Se recomienda traer al taller un ordenador portátil propio con software de edición instalado. Se acompañará el curso de  abundante documentación impresa y digital (PDF).

TALLER_Botto

PROGRAMA DEL TALLER:

PARTE 1 – GRABACIÓN DE VÍDEO

  • Estudio de los distintos tipos de videos a producir por los participantes. Visionado
  • La grabación en vídeo. Conceptos técnicos imprescindibles: formatos, codecs, resolución , etc…
  • Que hace que un vídeo sea considerado “profesional”. Evitar los errores más comunes.
  • La importancia de un buen audio en la era de YouTube.
  • Los distintos tipos de cámara de video disponibles. Del 4K al smartphone.
  • Técnicas de grabación de vídeo y accesorios: cámaras, soportes, audio e iluminación.
  • DSLR: hacer (muy buen) vídeo con cámaras de fotografía.
  • El teléfono móvil (smartphone): la cámara del futuro. Modelos. Limitaciones. Apps.

PRÁCTICA: Sony HVR-Z7, Blackmagic Pocket Cinema Camera, DSLR, HDV SemiPro, etc…
Accesorios variados de soporte, audio e iluminación.

PRÁCTICA: Equipo propio de los participantes.

PARTE 2 – EDICIÓN DE VÍDEO

  • Nociones básicas de montaje cinematográfico.
  • La edición de vídeo. Conceptos técnicos imprescindibles: framerate, render, entrelazado/progresivo, etc…
  • Concepto de workflow en la edición. El proceso de la edición de vídeo.
  • Los programas de edición de vídeo. Estudio en detalle de un programa: FCP 7
  • Efectos, el grafismo y la infografía, mezclas de audio, corrección de color, el finishing.
  • Catálogo de software imprescindible para el editor

PRÁCTICA: Puesta en marcha del software de edición de cada participante. Estudio de su workflow. Instalación del software open source/gratuito complementario.

PRÁCTICA: Proceso de edición sencillo que incluya: Captura / import de materiales, ordenado, rough
cut, fine cut, gráficos y títulos, efectos, mezclas de audio, corrección de color, finishing,
export.

PARTE 3 – ¿Y DESPUÉS DE EDITAR? INTERNET. DISTRIBUCIÓN. PROPIEDAD INTELECTUAL. STREAMING.

  • Propiedad Intelectual. Qué puedo hacer, qué no. Cuestiones prácticas. Licencias. Materiales Libres.
  • Servicios de vídeo en internet: YouTube, Vimeo, otros. YouTube en detalle.
  • APPs de vídeo. Internet. Redes. Viralidad.
  • Streaming (retransmisión de audio y/o vídeo en directo a través de internet). Qué es. Cómo se hace. Servicios.

PRÁCTICA: Repaso servicios de internet de los participantes. Apertura de los necesarios

PRÁCTICA: Demostración de streaming.


QUÉ ES Y QUÉ NO ES ESTE CURSO

QUÉ ES

  • La posibilidad de ponerte al día en todo lo relativo a vídeo en la era internet. Un completo repaso de cómo grabar y editar, pero también de cómo procesar y qué hacer después con tus vídeos.
  • Un taller adaptado a las necesidades particulares de los participantes.
  • Una forma de aprender a sacarle el mejor partido a la cámara u otro material técnico que ya tienes. La oportunidad de aprender a obtener la mejor calidad que pueda ofrecerte tu equipo.
  • La posibilidad de en un corto periodo de tiempo llevarte los conocimientos y herramientas necesarias para poder producir tus propios vídeos con calidad.
  • La experiencia perfecta para todo aquel que quiera iniciarse en la grabación y edición de vídeo o tenga ya experiencia y quiera mejorar sus técnicas.

QUÉ NO ES

  • Un típico curso de edición en profundidad. Aquí NO vas a aprender en detalle el funcionamiento de un programa de edición. Eso entendemos que lo puedes hacer tú.
  • El curso no es “seguir un manual”. Este curso es dinámico y se adapta a las necesidades de los participantes. Haremos una completa encuesta entre los participantes antes de comenzar y adaptaremos los contenidos a las necesidades de estos (en la medida de las posibilidades).
  • Una interminable sucesión de contenidos teóricos. Vamos a repasar una serie de conceptos imprescindibles, pero de prácticamente todo lo que veamos haremos prácticas, tanto generales como individualizadas con el equipo técnico propio de cada participante.
  • Un formato cerrado. Dentro del programa y los contenidos propuestos estamos abiertos a adaptar el curso al nivel, intereses y deseos del grupo de participantes y, por ejemplo, profundizar en determinados temas o no.

 

CURRÍCULO de Stéphane M. Grueso:

Interesado desde siempre en cine y televisión, he desarrollado mi carrera en España y Alemania, donde viví y trabajé siete años. Comencé a trabajar en programas de televisión y en ficción, y posteriormente me fui cambiando a la no ficción.
He tenido una maravillosa experiencia viajando por toda Europa haciendo noticias y reportajes desde la Corresponsalía de Televisión Española – TVE en Berlín. Retorné a España para entrar como socio en la productora elegant mob films.

Máster en Economía Digital e Industrias Culturales por la EOI (Escuela de Organización Industrial, Madrid) en 2011.
He dirigido documentales sobre la vida en la cárcel o los atentados del 11M. Interesado en la Cultura Libre, una de mis últimas película es ¡Copiad, malditos!, un proyecto de documental + web sobre propiedad intelectual, y que ha sido la primera coproducción con licencia Creative Commons de una televisión en España.

Desde el mismo día 15 de mayo de 2011, y sin darme mucha cuenta tomé el papel de ‘narrador’ de #acampadasol y del #15M en general. De cierta forma he servido de ‘puente informativo’ entre los que podían estar presentes en las movilizaciones y los que no.

Actualmente compagino mi tarea de cineasta y productor de vídeo y streaming (retransmisión de vídeo por internet) con la docente en producción y dirección de cine documental, y comunicación en la era de internet.

Mi último trabajo: proyecto transmedia (documental + desarrollo web + otros) http://15M.cc
Puedes encontrar más información en: http://steph.es

 

La información de este post está tomada de la web del CNC-Mirador.

Flattr this!