Crónica de la concentración y cargas policiales del #18A

No pretendo yo escribir sobre todos los eventos relacionados con el #15M (en el sentido extenso del término) pero ayer volvimos a sufrir unos episodios de violencia en Madrid, y me parece interesante relatar como los viví yo.

Tras la terrible jornada del #17A y vivir esos episodios de violencia policial (mucha de ella gratuita, a mi entender), se convoca por twitter una concentración de repulsa por la violencia el día siguiente, #18A en la Puerta del Sol a las 20h. Estuve esperando a ver si @acampadasol se sumaba a la convocatoria, pero no lo hicieron (lo cual me parece bien). Eso supondría una asistencia más reducida a la concentración.

En cualquier caso, a mí me parecía importante estar ahí después de las experiencias vividas el día anterior. Una de las cosas importantes que han venido pasando desde el pasado 15 de mayo, es el haber recuperado la calle y las plazas como lugar de reunión y protesta siempre pacífica por parte de los ciudadanos. Esta nueva costumbre de: “cuando pase algo que la ciudadanía entienda como grave, el día siguiente a las 20h nos vemos en Sol” me parece fantástica y por ello es por lo que acudí a Sol.

Llegué sobre las 19h30, media hora antes de la convocatoria y me encontré la plaza tranquila. Unas 50 ó 60 personas ya concentradas hablando tranquilamente entre ellos. Había ya una presencia policial de unas 10 furgonetas (lecheras) en la plaza. Este era el aspecto de la plaza a las ocho en punto.

En los minutos siguientes fue llegando más policía y tomando posiciones. El número de asistentes iba creciendo. Aquí tenéis una panorámica de la plaza a esa hora

Se organizó un cordón policial que delimitaba gran parte de la zona peatonal de la plaza ocupada por los concentrados y por otra manifestación: la de todos los jueves de la Memoria Histórica.

La policía cerró el acceso al centro de la plaza pero dejó una entrada/salida entre las calles Preciados y Carmen. Todo el mundo podía entrar y salir de la concentración. Al entrar te preguntaban: “¿A dónde va, viene usted a la concentración?” si le contestabas que sí, te dejaba pasar. Si le decías que no, pues no. Curiosamente podías corregir tu discurso, tipo:

policía:           “¿Va a la concentración?”
ciudadano:     “No”
policía:           “Pues no puede pasar”
ciudadano:     “Pues entonces sí que voy a la concentración”
policía:          “Pues pase”

El trato por parte de la policía era correcto y paciente.

Por todo el exterior de la plaza circulaban peregrinos de las #JMJ y ciudadanos sin mayores problemas.  Algo más tarde se organizó una asamblea o reunión en el centro de la Plaza. Los integrantes de la otra manifestación, los de la memoria Histórica seguían a lo suyo (admirable, lo de esta gente) y cuando pasaban cerca del caballo los otros les aplaudían.

La presencia policial fue creciendo y creciendo. Yo creo que había en un momento prácticamente más policías que manifestantes en la plaza. Conté hasta 30 furgonetas y más de 120 policías. La dirección del dispositivo la llevaba el mando que hemos visto estos días. Hoy sí que había un número suficiente de agentes, no como ayer, donde eso fue uno de los problemas que hubo.

Pasaba el tiempo y la concentración transcurría sin el más mínimo incidente. Prácticamente no había gritos ni cantos y la gente conversaba entre si. En la zona de la c/Carretas, el cordón policial era doble y ancho (había una “zona de seguridad” de 10mts) y no había prácticamente contacto con peregrinos ni ciudadanos de fuera de la concentración. Tampoco había el #18A tantos gritos agresivos ni insultos dirigidos a los peregrinos, como sí que lamentablemente sucedió el #17A.

Entonces, en un momento, se desmontó el cordón policial de la zona de la calle Carretas. Hubo un movimiento de agentes y furgonetas y se quedó sólo una línea de policías. Ya empezaron algunos escarceos entre manifestantes y peregrinos. Intercambios verbales más o menos encendidos. Pero todo seguía bien.

Al rato, a eso de las 21h45, empezaron a aparecer muchos más peregrinos. Supongo que había acabado alguna de sus actividades. Sol se llenó. Continuaban los gritos cruzados, pero de personas sueltas.

A todo esto, apareció un grupo de peregrinos que llevaban una boina roja (¿carlistas?) y banderas y tal y estos sí que empezaron a gritar a los manifestantes a la cara consignas de “España tal y cual” y “Viva Cristo Rey”. Yo me quedé bastante perplejo con su acción, claramente agresiva y provocadora. Los manifestantes contestaron con gritos tipo “Vuestro papa es un nazi” y cosas de este tipo. Se empezaba a fastidiar la noche. Por lo que yo vi, fue una mezcla del desmontaje del cordón policial y la llegada de este grupo organizado de las boinas que venían a montar bulla. Claramente.

A partir de aquí ya todo fue a peor. Algunos manifestantes y peregrinos se retiraron, pero el ambiente ya estaba caldeado y la cosa iba escalando lentamente. Había pausas de tranquilidad, pero los manifestantes, ya no se dedicaban a hablar entre ellos sino a observar y a gritar, y los peregrinos de la #JMJ no se dedicaban ya… a las cosas que se dediquen, que no lo sé muy bien sino que muchos se acercaban al cordón a gritar también. La manifestación de la memoria histórica ya había acabado y sus integrantes se habían ido de la plaza. La policía fue recortando el espacio de la concentración desde el oeste (c/Arenal y Mayor) llegando con las furgonetas y agentes hasta el caballo.

Más tarde, a eso de las 22h30 empezaron a evacuar la plaza. Primero invitando a salir y empujando con un cordón a la gente dirección Carrera de San Jerónimo.

En esa acción hubo un primer incidente. Un joven (no pude ver lo que hizo o no hizo) fue perseguido y capturado por la policía. Pero a diferencia de ayer, no se uso la violencia sino el diálogo. La policía le identificó y le dejó ir. Me cuentan que en esta misma acción sí que hubo palos a otro chaval, pero yo no lo vi. Mirad el vídeo de esto:

Tras este incidente y con la Plaza ya limpiada por la Carrera de San Jerónimo y Alcalá empezaron a sacar al resto de los manifestantes por la calle Carretas.

La gente se iba sin problemas. Había alguno que protestaba y se hacía el remolón, pero vamos la cosa iba fluida. La policía siguió con el cordón empujando tranquilamente por la c/Carretas. No llevaban los cascos puestos ni material antidisturbios (escudos, pistola de bolas,…)

Al llegar a la bocacalle de detrás del edificio de la CAM hubo unas carreras y una primera carga. No vi el porque. Los policías se pusieron los cascos y unos metros más adelante empezó ya la tradicional carga con palos y carreras. Aquí tenéis un vídeo:

Todo el mundo corriendo hasta la Plaza de Benavente donde se empezó a disolver el personal. Algunos se quedaron. Ya se escuchaban gritos en contra de la policía. Yo no vi volar objetos hacia la policía, como sí el #17A.

La policía montó un dispositivo en Benavente.

Muchos peregrinos pasaban por allí de vuelta de sus actividades. Había conversaciones entre grupos de peregrinos y manifestantes. Alguna a medios gritos, pero nada serio.

Ahora es cuando voy a contar algo que sin duda me traerá muchas críticas, pero yo lo he percibido así.

A diferencia de la noche del #17A, lo sucedido hasta aquí a mi me parece que ha sido consecuencia de una labor policial. Hecha con mayor o menor acierto, pero sin duda (para mí) dentro del ejercicio de labores policiales. El chaval de la bici del vídeo de antes al que le pegan bastante se estará cagando en mis muertos en este preciso instante (y hemos visto en el vídeo que palos de más, cayeron en la calle Carretas), pero creedme. Yo lo he percibido así. Sobre todo en contraposición a lo ocurrido la noche anterior, donde aquello no fueron labores policiales: fueron agresiones a ciudadanos.

El #17A, al final de la concentración en la calle Carretas con Sol donde grabé los videos. Los policías, que eran ya más numerosos que los manifestantes que quedaban, AGREDIERON a los ciudadanos. Y hoy, hasta aquí, mi impresión es que no. Sigo sin entender por que se carga cuando el desalojo está progresando, lento y coñazo como es, pero con la cosa progresando. Pero eso es otro tema.

Dicho esto, seguimos.

Estamos un rato en Benavente observando. Vemos como grupos de policías corren en dirección a Tirso y por la c/Atocha. Lo que sigue aquí no lo he visto yo. Es un relato de otras personas, pero las conozco a todas, y además, como veréis, hay pruebas documentales.

Más o menos a la vez pasan dos cosas muy distintas. En la puerta del Sol ha habido una procesión o el traslado de una imagen, y poco después (nos informa Ander Iñaki (@anderinaki) periodista de Punto Radio y amigo) se encuentran grupos de peregrinos y manifestantes.  Están hablando tranquilamente de sus diferencias. Esto se prolonga por varias horas. Mirad el timeline de twitter de Ander para más información sobre esto.

Por otro lado en la c/Atocha volvemos a asistir a un episodio de violencia policial injustificada. Uno más.

Unas horas antes, al principio de la concentración estuve hablando en Sol un rato con Daniel, que es un joven fotógrafo de Córdoba que me escribió hace unos días y que ha estado documentando el #15M en su ciudad. Se había decidido a venir a Madrid para ver como era esto aquí y hacer unas fotos. pues a Daniel y a otras personas, la policía (mejor dicho, UNOS policías) le agredieron con mucha violencia en la c/Atocha. A Daniel por hacer fotos incómodas y a la chica, no lo sé… ¿por insultarlos? No lo sé y me da igual…

En este link podéis leer el relato de Daniel. Lo que le ha pasado es absolutamente injustificable.

Y ahora que lo hemos leído, vamos a verlo. Mirad el vídeo este de Miguelmandril (nombre de usuario en YouTube):

Esto no puede ser. Yo creo que todo el mundo estará de acuerdo en eso. Cuando uno lleva una placa, armas, representa al estado y tiene el monopolio de la violencia, tiene uno una responsabilidad especial. Es muy desagradable el que constantemente te estén insultando, provocando o lo que sea. Sí muy difícil, pero tienen que aguantar.

Esto no puede ser, y entiendo que habría que perseguir a ese agente y sancionarlo de acuerdo a la ley.

Pues ya es Viernes. Yo sigo agotado…, pero probablemente me pase otra vez por Sol a las 20h. No pensaba hacerlo, pero tras ver estas imágenes y triste y decepcionado tras la violencia en el día de ayer, me parece imprescindible volver a Sol.

Y te invito a que lo hagas. ¡Vente!, que vamos a hablar de asuntos públicos. Nos reuniremos un rato, hablaremos de nuestras cosas, marcharemos a Atocha (creo) y más tarde nos volveremos a nuestras casas. Te espero. [EDITADO: hay un evento de la #JMJ en Sol -> el encuentro es en Atocha. No se trata de molestar a nadie.]

salud!

El texto, vídeo y fotos del autor de este blog se encuentran bajo una licencia Creative Commons BY/SA 3.0 ES.

Textos, tweets, fotos y vídeos de otras personas se encuentran bajo el copyright de sus respectivos autores.

¿TE HA INTERESADO...? COMPARTE EL POST EN LA RED.
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Tags:

¿ALGO QUE DECIR...? Puedes usar el sistema que prefieras.

22 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demuestra que eres humano, rellena: *

Loading Facebook Comments ...