Transparencia, translucidez u opacidad

El viernes pasado presentó el Gobierno el Anteproyecto de Ley de de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Ayer lunes publicó el texto en esta web, donde además durante dos semanas se puede realizar comentarios.

El que exista una Ley, una BUENA Ley de Transparencia es de capital importancia para el desarrollo de nuestra joven y frágil democracia, y ahora corremos el peligro de que lo que se acabe pasando sea una mala Ley, o na ley regular y poco o nada cambie. Es un momento crítico. Hay que estar atentos e incordiar que es nuestro derecho, y también nuestro deber.
La gente de Access Info Europe, una ONG que lucha por el acceso libre a la información pública y transparencia en procesos gubernamentales, lleva años estudiando estos temas y han publicado una serie de comentarios sobre el borrador del anteproyecto.

Os copio los puntos que más me han llamado la atención:

El alcance: La ley es aplicable a un gran número de instituciones públicas y privadas que desarrollan funciones pública pero no es aplicable a las funciones no administrativas de los poderes legislativo y judicial ni a la de los órganos constitucionales. La ley tampoco es aplicable a la familia Real. 

La definición de información: La definición de información que recoge el artículo 9 excluye información que afecte a ciertos intereses como la seguridad nacional, la defensa, relaciones internacionales, salud pública e investigaciones criminales. Esta información ni siquiera puede ser solicitada y su solicitud puede ser causa de inadmisión. Además no incluyen una ponderación entre el perjuicio de la publicación y el interés público de la misma. Esto hace que España no pueda firmar el Convenio del Consejo de Europa de Acceso a Documentos Públicos. 

Exclusión de información: El artículo 13 incluye una serie de información que queda excluida que limita enormemente la definición de información, en concreto la información “Que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, informes y comunicaciones internas o entre órganos o entidades administrativas.”. En este caso de nuevo la solicitud de esta información no será siquiera tramitada.          

Silencio Administrativo: Dado el alto nivel de no contestación en España, el silencio negativo puede implicar un obstáculo muy importante para los solicitantes. 

Sanciones: NO se prevén sanciones específicas para los casos de violaciones del derecho de acceso a la información, tampoco a otros posibles daños como la destrucción de documentos. Access Info Europe no puede hacer un análisis de las provisiones que definen las funciones del órgano de revisión del derecho que será “Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios” ya que estas deben ser desarrolladas mediante reglamento.

Yo esta mañana ya envié a través de la web habilitada por el del Ministerio de Presidencia mis comentarios, y os animo a hacer lo mismo. Es importante.
Por otra parte (pero muy relacionado), ayer se presentó en Madrid el proyecto tuderechoasaber.es, una web desarrollada entre otros por Acces Info Europe y la Fundación Ciudadana CIVIO y que sirve de “interface” para canalizar preguntas a distintas instituciones públicas.  
Yo ya hice también una consulta esta mañana.
Aquí podéis encontrar la consulta en la web de tuderechoasaber.es 
Pues amigos, ánimo y al tajo, que hay que obligar a nuestros gobernantes que cumplan sus propias leyes, y también a desarrollar nuevas leyes que tengan sentido y sean de verdad efectivas.
Tenemos que luchar y hacer ruido. Tenemos que decidir si lo que queremos es transparencia, translucidez u opacidad.
salud!
¿TE HA INTERESADO...? COMPARTE EL POST EN LA RED.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Buffer this pageEmail this to someone
Tags:

¿ALGO QUE DECIR...? Puedes usar el sistema que prefieras.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demuestra que eres humano, rellena: *

Loading Facebook Comments ...