LA HEMEROTECA ANTISISTEMA, hoy: Cristina Cifuentes y sus problemas de visión periférica

En las movilizaciones del movimiento 15M de los pasados días 12 al 15 de mayo se dieron una serie de actuaciones policiales con desalojos en Madrid. Hubo algún que otro incidente violento por parte de la policía, documentado por ciudadanos e inmediatamente hecho público en la red.

El mismo día 15 por la mañana, la Delegada del Gobierno en Madrid, Sra. Cristina Cifuentes, acudía a los desayunos de TVE a comentar el dispositivo. A la hora de su comparecencia, diversos medios se habían hecho ya eco de arbitrarias detenciones y violencia policial.

Aquí os dejo primero un resumen de las declaraciones de la Sra. Cifuentes en TVE. En este link tenéis la entrevista completa en la web de RTVE.

Y ahora algunos vídeos. Los tres primeros ya estaban disponibles cuando la comparecencia de la Sra. Cifuentes. De hecho, proyectaban uno en el videowall detrás suya mientras esta negaba conocer los incidentes. El cuarto se ha publicado hoy.

No se trata este post de criminalizar a la policía, que en ocasiones (no esta entiendo yo) tienen un trabajo realmente difícil, sino de denunciar estos excesos y vulneraciones de derechos fundamentales y reivindicar estas protestas pacíficas, que está claro que los mandos políticos y policiales no saben gestionar. Ya escribí algo sobre este tema en este post y este otro del pasado verano.

Estos cuatro vídeos comparten actuaciones policiales violentas y humillantes en unos contextos donde no eran necesarios. No hay cargas, disturbios… No hay respuesta por parte de los ciudadanos afectados. Son agresiones, simple y llanamente. Podemos ver los vídeos mil veces y darle las vueltas que queramos, pero son eso: agresiones. No es un ningún caso justificable.

Yo he estado la mayor parte de estos 5 días cubriendo las movilizaciones en la calle y no he visto NINGÚN comportamiento violento por parte de los manifestantes. En este país estamos poco acostumbrados a que se tomen responsabilidades políticas, pero en este caso me parece ya que la Sra. Cifuentes nos toma por imbéciles y se hace su ronda por televisiones diciendo que no pasa nada, que no pasa nada… Evidentemente, estos vídeos de internet no llegan a todo el mundo. Gran parte de la población se quedará con su “discurso oficial”.

Además de la violencia en las acciones, otro tema recurrente es la falta de identificación de los agentes de la UIP que han estado estos días en las calles. La Sra. Cifuentes ha dicho literalmente que “todos los policías, absolutamente todos llevan su identificación reglamentaria“. Bueno… además de mi experiencia en las calles este año, estas pruebas documentales, y la opinión de la “prensa seria” creo que es ya de dominio público que regularmente los agentes NO van correctamente identificados. La Sra. Delegada del Gobierno no quiere ver la realidad. Vuelve a llamarme gilipollas, a llamarnos gilipollas a todos.

¿Y que podemos hacer? Pues no mucho, pero sí documentarlo, contarlo. Repetirlo, explicarlo. Llamar a nuestros padres, hermanos… Enseñar la realidad. Estamos en la era de la información. Ya no deciden sólamente los poderes lo que es real y lo que no. Cualquiera podemos contarlo. ¡Aprovechémoslo!

Poca reparación van a tener los afectados y probablemente no traigan estos excesos ninguna consecuencia ni penal ni política. Eso sí, la Sra. Cifuentes ya verá siempre estos videos en el anexo de su currículum vitae. Se lo ha ganado a pulso.

Yo me he descargado los vídeos de youtube, los he subido a mi cuenta y hago este post. Ya sabemos que estas cosas no sirven nunca de nada. ¿O tal vez sí?

salud!

p.s. los 3 vídeos de particulares están en Youtube con una licencia de Creative Commons BY. Los puedes copiar, remezclar, usar,…

El vídeo de laSexta y el de TVE los reproduzco acogiéndome a las excepciones contempladas en la Ley de Propiedad Intelectual, Artículo 32.

¿TE HA INTERESADO...? COMPARTE EL POST EN LA RED.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook8Share on Google+15Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Buffer this pageEmail this to someone

¿ALGO QUE DECIR...? Puedes usar el sistema que prefieras.

7 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demuestra que eres humano, rellena: *

Loading Facebook Comments ...