“Hola, yo soy ese que manipula como Göbbels”

Lo que son las redes… Hace pocos minutos mi admirado escritor Lorenzo Silva me acaba de denominar en un curso de verano en El Escorial como: “el goebbeliano director de ¡Copiad, malditos!” * [POST ACTUALIZADO, MIRAR ABAJO]  y resulta que te enteras… ¿Qué cosa, eh? Y qué calificativo tan feote, ¿no?

Estoy acostumbrado a que el Sr Silva “me llame la atención” de vez en cuando por mis comentarios en redes sociales y tal. Le suelo contestar y argumentar. Me parece una persona muy interesante. Escribe extraordinariamente bien y comprende internet.

Pero la historia (el desencuentro este, unidireccional) viene de lejos. Le entrevisté para la película y no le gustaron los extractos que escogí en el montaje final. Ni la película, supongo. En su día (2010) me lo hizo saber en un intercambio de emails que voy a denominar de ‘interesante’.

Escribo este texto porque hacía tiempo que nadie me llamaba nazi (o algo parecido) y oye, me ha sulibeyado un poco. De vez en cuadro recibo menciones más o menos anónimas en twitter, claro pero oye, desde que la Sra Cifuentes nos llamó filoetarras a las personas que participábamos en los movimientos de vivienda yo creo que noooo…

El Sr Silva y yo tenemos posiciones encontradas en temas de propiedad intelectual. Y supongo que en otros, claro. Pero, oye que no me perdona aquello. Bueno. Bien.

Aquí os dejo la película a ver que os parece:

Yo estoy realmente muy contento con el resultado.

Cuando estrenamos la película, a cierta parte de la industria y entidades de gestión no les gustó nada. Recibimos cientos de críticas, Legítimas claro. Y bastantes ataques. Algunos menos legítimos. Recuerdo en concreto una acusación de “robar material e investigación y usar la imagen de menores sin permiso” que en realidad era el uso de un vídeo de la sección de, atentos: PRENSA de la web corporativa de un proyecto educativo de una entidad de gestión. Así estaba el patio, amigos. También las presiones a RTVE para que quitase el proyecto de su web, en donde sigue a día de hoy. Pero bueno, yo ya tengo todo eso tras de mí.

Pues poco más. Salud a todos, y #seguimos.

Ah, por cierto, cuando rodé el documental, utilicé la goebbelsiana técnica de publicar en su duración íntegra todas las entrevistas que hice, incluyendo la del Sr Silva. Me resultaba de alto interés todo lo que decían los entrevistados como para dejarlo en unas cintas que no las viera nadie. Aquí tenéis el vídeo de su entrevista completa. Es realmente muy interesante. Son 46 minutos con todo el contexto que el Sr Silva se quiso dar. La podéis y debéis ver aquí.

 

* ACTUALIZACIÓN, 22h20 El Sr Silva me ha escrito lo siguiente en una serie de mensajes directos de twitter::

No te he llamado goebbelsiano, he dicho, y me ratifico, que el montaje mutilado de mi intervención en el documental fue goebbelsiano

Es decir, manipulador, no nazi.

Que luego pusieras ahí la pieza completa donde no la ve nadie, para mí no repara el daño

Como ya tuve ocasión de decirte

Ya que tienes informadores, denunciantes, pídeles que sean precisos, no es lo mismo calificar a una persona que una acción concreta

Lo digo para que tengas mi versión. Puedes citar esto en tu blog en su integridad.

 

No voy a seguir con esto la verdad, pero me parece justo dejar esto aquí. Sólo una apreciación: si el Sr Silva dice algo en un curso de verano lleno de gente y esa información llega a mí…, ¿y tengo “informadores denunciantes“?  Vaya…

La entrevista del Sr Silva está posteada en la web que hicimos para el documental, y también en la mucho más visitada web de RTVE (sin ninguna intención de reparar daño, por cierto. Que de eso podríamos discutir años), donde se exhibe una selección de las entrevistas completas. Otros entrevistados no tuvieron esa suerte. En cuanto a lo de reparar el daño… O fue mi entrevista la peor del mundo y la más manipulada, que puede ser, claro, o ya me explicarán que UN PROYECTO que además de la selección del director en el montaje permite el acceso al código fuente de los entrevistados en forma de entrevista íntegra, es el que -más- manipula. Bien.

Cambio el título del post también, de “Hola, yo soy el ‘goebbeliano’ ese” a “Hola, yo soy ese que manipula como Göbbels”

Vaya, al final he hablado de 3 ó 4 cosas. Lo dejo ya. Salud!

¿TE HA INTERESADO...? COMPARTE EL POST EN LA RED.
Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Buffer this pageEmail this to someone

¿ALGO QUE DECIR...? Puedes usar el sistema que prefieras.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demuestra que eres humano, rellena: *

Loading Facebook Comments ...