¡Copiad, malditos! visionado y comentado por alumnos de Comercio del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba

Hace unos días descubrí en un blog que una profesora del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, Carolina Cristanchi, les proyecto a sus alumnos de Comercio ¡Copiad, malditos! y después les invitó a reflexionar sobre la película en forma de comentarios en su blog. Para mí, como cineasta, este material es de gran valor y lo quiero compartir con vosotros.

Le he pedido a Carolina que comparta con nosotros en un pequeño texto las motivaciones y reflexiones de esta experiencia, cosa que amablemente ha hecho. Os dejo el texto. Más abajo podéis encontrar el link al blog con los comentarios de los alumnos.

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La idea de poner la peli y debatirla con ellos surgió la semana anterior al día de internet, cuando Twitter estaba revolucionado preparando el movimiento 15m, y yo estaba aterrizando en lo que ahora veo como el antes y el después de mi carrera docente.

Esa semana lo cambió todo. Decidí ser hacktivista educativa y poner patas arriba mis ideas, hasta dar con la fórmula adecuada para llegar a las mentes y corazones de mis alumn@s con las “nuevas” tecnologías como aliadas en vez de como enemigas. Me propuse retos personales, como participar en el Premio Internacional Educared, y presentar un proyecto de Innovación Educativa en Formación Profesional (a nivel nacional), y una de las herramientas que quise utilizar para empezar el cambio fue el blog de clase que inicié este curso escolar 2010-11.

Entonces llegó el 15m y ya no pude parar de hacer cosas para “despertar” esas mentes maravillosas, pero dormidas, que tengo en clase cada día: aproveché la circunstancia del día de internet (17 de mayo) para proyectar en clase “¡Copiad, malditos!” y debatir con ellos el significado de “copiar” en el ámbito cultural, y las oportunidades de negocio que se les ocurrían como alternativas a la producción y distribución de productos con copyright.

Sé que fui ambiciosa y quizá no obtuve los resultados deseados: mi postura fue la del abogado del diablo, sobre todo para que sean capaces de ponerse en el lugar del otro antes de creerse a pies juntillas sus propios juicios, y también la de reorientar la conversación hacia el tema en cuestión, ya que se iban por las ramas…

¿Mi conclusión? Creo que esta experiencia ha servido para recordarles unos derechos fundamentales que tienen como ciudadanos, para picarles la curiosidad sobre alternativas perfectamente legales a ciertas limitaciones (como las licencias CC frente a copyright) y para empezar una revolución educativa desde dentro y apoyada en las tecnologías que nos ayudan a expandir el conocimiento.

Carolina Cristanchi

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el post original con los comentarios de los alumnos lo podéis encontrar aquí.

salud!

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