De como la realidad nos cuenta mejores historias que la ficción

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que siempre uso en las clases que doy de producción de documental. En el se ve la maravilla de la realidad que a veces es difícil de superar con la ficción. Os cuento.

Amsterdam, 2010. Una sala de conciertos abarrotada para ver a María João Pires, una prestigiosa solista que va a interpretar un concierto de piano. (No está claro si es el ensayo general o la función, pero da un poco igual). Hasta aquí, todo normal. Entonces, la Royal Concertgebouw, dirigida por Riccardo Chailly empieza a interpretar el Concierto para piano y orquesta número 20 de Mozart y a la pianista se le desencaja la cara…

Medio sonríe… Mira a todos lados… Puedo probar…”  le dice balbuceante la pianista al director.

Resulta que se había estado preparando OTRO concierto distinto.

“Lo tengo todo en casa, no tengo ningún apunte” prosigue.

Y este le anima: “Tocaste este concierto la temporada pasada. ¡Seguro que te sale estupendamente!”

Hay un cruce de miradas. Silencios. La música suena mientras. Tú como espectador te vas dando cuenta de que se va acercando el momento donde tiene que empezar a tocar el piano. Estás más aterrado tú que la propia pianista. Ves desenfocado al público… Te preguntas si el público se está enterando de algo de lo que pasa…

“¡Te lo sabes tan bien!”, le dice el director.

Después el director explica ya en la entrevista lo que pasó. Y añade que la interpretación fue extraordinaria.

Mirad el vídeo. Está en ingles con subtítulos en holandés, pero da igual (y es cortito. Lo bueno empieza por el segundo 40). Las caras, los gestos… Es tan emocionante. Y la historia que cuenta es tan buena que sobran casi las palabras. Esta no ficción, es mejor que la mejor ficción. 

El vídeo, por cierto,  pertenece a un documental sobre el director de esta orquesta que soy incapaz de encontrar. Uno de esos documentales que nunca podremos ver en este país y que tendremos que “piratear” o como quiera que se diga en algún momento, porque no se nos ofrecerá un acceso legal y con un precio razonable a él, pero eso es otra historia.

¿TE HA INTERESADO...? COMPARTE EL POST EN LA RED.
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Tumblr
Tumblr
0Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email

¿ALGO QUE DECIR...? Puedes usar el sistema que prefieras.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demuestra que eres humano, rellena: *

Loading Facebook Comments ...