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¡Copiad, malditos! visionado y comentado por alumnos de Comercio del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba

Hace unos días descubrí en un blog que una profesora del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, Carolina Cristanchi, les proyecto a sus alumnos de Comercio ¡Copiad, malditos! y después les invitó a reflexionar sobre la película en forma de comentarios en su blog. Para mí, como cineasta, este material es de gran valor y lo quiero compartir con vosotros.

Le he pedido a Carolina que comparta con nosotros en un pequeño texto las motivaciones y reflexiones de esta experiencia, cosa que amablemente ha hecho. Os dejo el texto. Más abajo podéis encontrar el link al blog con los comentarios de los alumnos.

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La idea de poner la peli y debatirla con ellos surgió la semana anterior al día de internet, cuando Twitter estaba revolucionado preparando el movimiento 15m, y yo estaba aterrizando en lo que ahora veo como el antes y el después de mi carrera docente.

Esa semana lo cambió todo. Decidí ser hacktivista educativa y poner patas arriba mis ideas, hasta dar con la fórmula adecuada para llegar a las mentes y corazones de mis alumn@s con las “nuevas” tecnologías como aliadas en vez de como enemigas. Me propuse retos personales, como participar en el Premio Internacional Educared, y presentar un proyecto de Innovación Educativa en Formación Profesional (a nivel nacional), y una de las herramientas que quise utilizar para empezar el cambio fue el blog de clase que inicié este curso escolar 2010-11.

Entonces llegó el 15m y ya no pude parar de hacer cosas para “despertar” esas mentes maravillosas, pero dormidas, que tengo en clase cada día: aproveché la circunstancia del día de internet (17 de mayo) para proyectar en clase “¡Copiad, malditos!” y debatir con ellos el significado de “copiar” en el ámbito cultural, y las oportunidades de negocio que se les ocurrían como alternativas a la producción y distribución de productos con copyright.

Sé que fui ambiciosa y quizá no obtuve los resultados deseados: mi postura fue la del abogado del diablo, sobre todo para que sean capaces de ponerse en el lugar del otro antes de creerse a pies juntillas sus propios juicios, y también la de reorientar la conversación hacia el tema en cuestión, ya que se iban por las ramas…

¿Mi conclusión? Creo que esta experiencia ha servido para recordarles unos derechos fundamentales que tienen como ciudadanos, para picarles la curiosidad sobre alternativas perfectamente legales a ciertas limitaciones (como las licencias CC frente a copyright) y para empezar una revolución educativa desde dentro y apoyada en las tecnologías que nos ayudan a expandir el conocimiento.

Carolina Cristanchi

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el post original con los comentarios de los alumnos lo podéis encontrar aquí.

salud!

¡Copiad, malditos! en las XVI Jornadas de Economía Solidaria en Zaragoza

El próximo miércoles 8 de junio de 2011 estaré en Zaragoza haciendo una ponencia en el marco de las XVI Jornadas de Economía Solidaria que con el lema “Construyendo economía con otra mirada”, que se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de junio en Zaragoza (Centro Joaquín Roncal. CL. San Braulio 5-7).

Las Jornadas están organizados por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS ARAGÓN) y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Centro Joaquín Roncal, Oficina del PICH (Plan Integral Casco Histórico) y Junta de Distrito Casco Histórico.

Haremos una ponencia de título HACIENDO LIBRE LA CULTURA, en mi caso hablando de ¡Copiad, malditos! y la experiencia en la distribución de una obra audiovisual con licencia Creative Commons y David Gámez, de Traficantes de Sueños hablará sobre la gestión de esta librería, editorial y distribuidora que también trabaja con licencias libres.

Aquí tenéis toda la información sobre las jornadas.

Aquí os podéis descargar el programa completo [PDF – 1,8 MB]

Conversación con Amador Fernández-Savater sobre #acampadasol (Diario Público, 28/5/2011)

Artículo aparecido en el diario Público el 28 de mayo de 2011. Conversación entre Stéphane M. Grueso y Amador Fernández-Savater sobre la #acampadasol y la #spanishrevolution del #15M

Puedes descargar el artículo en PDF aquí

También tienes el post original en el blog de Amador Fernández Savater

 

“Las plazas están creando buenos ciudadanos, es decir, ciudadanos problemáticos”

Stéphane M. Grueso es cineasta y autor de “¡Copiad, malditos!”, un documental sobre los caminos alternativos al copyright y el primero que emite TVE con licencias Creative Commons. Amador Fernández-Savater es co-editor de Acuarela Libros y autor de “La cena del miedo”, el relato sobre la cena con la ministra de Cultura que marcó un hito en la lucha contra la ley Sinde.

Stéphane y yo sabíamos el uno del otro, pero nos hemos conocido ahora en la Puerta del Sol. A lo largo de los días nos hemos ido encontrando, compartiendo nuestro entusiasmo e intercambiando algunas reflexiones (al menos el tiempo que Stéphane levanta los ojos de su Smartphone y deja por un momento de tuitear en @fanetin todo lo que ocurre). Esta conversación es solamente una más de las miles que se dan en la plaza estos días, salvo por el detalle de que podemos compartirla en Público.

S. No soy mucho de manifestaciones, pero la del 15-M me parecía muy necesaria. Como tanta gente, estoy harto de un sistema social, económico y político medio podrido que no tiene ninguna consideración por la gente, ni por el mundo. A pesar de esto, el ambiente de la manifestación no era de pesadumbre, ni bronco. Todo lo contrario: circulaba mucha alegría, como en una fiesta.

A. La convocatoria de la manifestación ya anticipaba los rasgos de Sol: al mismo tiempo radical, abierta e incluyente. Liberó tanta energía que hubo quien no pudo volver a casa sin más y decidió plantarse aquella misma noche en la plaza. Me asombra y emociona mucho ese gesto. Quizá no hubiera salido nunca de la deliberación o el cálculo político de una asamblea más organizada y sólo puede ser el fruto de la improvisación de un grupo de gente que decide hacer lo que quiere hacer y actuar contra todo pronóstico.

S. La acampada creció sobre todo después del desalojo, que todos percibimos como algo intolerable. Ahora es impresionante. A día de hoy hay una guardería para niños, placas solares, una biblioteca, una enfermería, equipos de limpieza que dejan todo impecable, comida en abundancia… Es como una pequeña ciudad. Hay un enorme esfuerzo colectivo por cuidar el espacio para crear al menos por unos días un pequeño mundo habitable donde quepamos todos. Es lo mismo que se leía hace meses sobre la Plaza Tahrir.

A. Hemos pasado de tomar la calle a crear la plaza. La democracia que queremos se parece mucho a la organización misma de esas plazas: igualitaria, activa, cooperativa, a la altura de las personas. Es todo lo contrario de la política de los políticos. Por eso no nos representan. Este movimiento cuestiona radicalmente esa cultura consensual, desproblematizadora y despolitizadora que llamamos Cultura de la Transición. Los dos gritos más coreados son: “no nos representan” y “lo llaman democracia y no lo es”.

S. Estamos disfrutando de lo lindo y también aprendiendo, formándonos. Durante estos días he podido conocer a gente muy joven. Me ha sobrecogido su calidez, su inteligencia, sus capacidades de organización, su entrega, su amor por lo común. Todo lo contrario de esa juventud egoísta y descerebrada que nos presentan los estereotipos. Las plazas están creando buenos ciudadanos, es decir, ciudadanos problemáticos.

A. Las etiquetas son una técnica de gobierno: separan a los que protestan del resto de la población, como si no compartiesen nada. Pero las plazas han destruido con una grandísima inteligencia colectiva todos los estereotipos que nos dividen. Como se dice en uno de los miles carteles geniales que hay por todos lados, “nosotros no somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros”.

S. La gente es ahora el medio de comunicación más potente. Entre todos los individuos conectados estamos produciendo nuestro propio relato coral de lo que pasa y los medios convencionales vienen detrás. Yo me compré el móvil para mis comunicaciones personales, ocio o internet, pero ahora lo veo más como un arma de autodefensa.

A. Me pregunto de dónde vienen estos saberes de autoorganización desplegados en las plazas y encuentro un posible filón en la cultura de red. En los ámbitos de la cultura libre está muy arraigada la idea de comunidad como grupo de creación conjunto, cooperación entre iguales, posibilidad de tocar y modificar lo que hace otro. No sólo estamos protestando contra algo, sino que ahora somos una especie rara de comunidad.

S. La jornada de la votación no ha significado mucho para nosotros. Muchos hemos ido a votar, claro, pero estamos ya en otra cosa. Entendemos que lo nuestro es más importante y ambicioso que unas elecciones y estamos trabajando en ello. Yo creo que habría que consensuar unos mínimos comunes, lograr el máximo apoyo y luchar con fuerza por ellos. Yo me quedo con dos cosas: cambios en la ley electoral y regular el acceso a la información pública. Desde ahí podemos empezar a construir el futuro.

A. La experiencia de protagonismo colectivo, de toma de palabra y de cooperación entre personas desconocidas es ya una victoria irreversible. La mirada, la disposición y la relación con el mundo de muchísima gente se ha transformado. Ahora mismo hay un impulso por hacerse cargo de la vida en común que me parece imparable. Además, desde ahora y para siempre, como decían en Egipto, “ya conocemos el camino de regreso a la Plaza Tahrir”.

salud!

‘On the road to Mordor’ (o por qué decidí ir a un debate de Telemadrid)

Acabo de volver a casa de mi balbuceante y breve intervención en el programa debate de Telemadrid ‘CON VOZ Y VOTO’. He preferido no encender el teléfono ni el twitter, email… para poder escribir este texto y después enfrentarme a la realidad de nuevo.

Lo primero que quiero aclarar es que he ido a título particular, sin representar a nadie, cosa que he repetido insistentemente a las 7 u 8 personas con las que he hablado en este proceso. Sé que mi presencia en el programa habrá levantado críticas de personas que piensan que no estoy legitimado para ir o que ha sido una oportunidad perdida o lo que sea. Yo les he explicado mi experiencia en la plaza, que no he dormido ninguna noche, etc… y por lo visto conocían mi tarea como ‘cronista inoficial’ de la #acampadasol y les ha interesado.

¿Por qué he decidido ir? pues la respuesta corta y sincera es: para ayudar.

En la respuesta larga también entrarán otros factores como la curiosidad, la atracción mediática y la vanidad, sin duda. Pero no soy capaz de ponerme ahora a formular esto, por lo que lo dejo así.

Desde la mani del #15M y la posterior acampada he pasado en Sol prácticamente todo el tiempo del que he dispuesto haciendo lo mismo que todos los que estamos allí: ayudar en lo que podamos.

En mi caso yo no he montado un toldo ni participado en ninguna comisión. Empecé al principio de la semana pasada llevando algo de comida y observando. Pasando horas y horas en #acampadasol. Poco a poco empecé a twittear las cosas que veía y a subir fotos, consciente de que mucha gente no podía venir a verlo en directo y de que las informaciones que se daban eras manifiestamente erróneas como poco, si no manipuladas.

Fui recibiendo buen feedback de las “noticias” que generaba, así que decidí dedicarme a ello de una forma intensiva. Alguien me ha dicho que “he sido un buen puente entre la gente que estaba allí y la que estaba en su casa”. Desde el 16M he estado básicamente twitteando todo lo que me ha parecido de interés en la #acampadasol.

Ha sido mi forma de intentar ayudar. Mas efectiva o menos, pero lo he hecho con todo el amor posible. Repito: yo no he dormido en la plaza (vivo afortunadamente a 300mts) ni he participado en ninguna comisión. Pero, insisto, me he pasado allí toda la semana absorbiendo información y tratando de transmitirla al exterior, que, decidí en su momento, iba a ser mi forma de aportar al bien común.

En el programa este, me había puesto como meta contar tres cosas:

1 – Que en #acampadasol hay todo tipo de gente, y no solamente jóvenes politizados. Poniéndome a mí como ejemplo de persona que nadie se esperaría encontrar allí: burgués de casi 40 años, cineasta y sin ninguna afiliación política, sindical o de ningún tipo (vamos…, el típico antisistema).

2 – Quería contar las 4 propuestas de debate para consensuar unos mínimos que llevaba apuntadas en mi libreta (decididas en la asamblea del 25) y que no pude…

3 – Quería invitar a la gente a conocer la #acampadasol. Hacer un llamamiento a la ciudadanía de acercarse a Sol para participar.

El debate, si no lo habéis visto, ha sido más entretenimiento que información. Menos mal que un chaval del público ha saltado y ha dicho 4 verdades que han animado el cotarro. ¡Bien por él! Todos los demás en nuestro papel: los políticos soltando sus mítines, las periodistas, con su soltura profesional, el chaval de Juventud sin Futuro, muy bien y yo balbuceante y poco más. El formato no da para mucho más, y yo, quizás, tampoco.

Pues poco más que añadir, disculparme si alguien cree que lo hecho no ayuda nada y reiterarme en mi intención, que, insisto es la misma de los miles y miles de personas que he observado en #acampadasol estos diez días: ayudar.

Todos estamos en lo mismo.

Animar a todos que lo que estamos haciendo esto. Es muy grande, y tardaremos años en comprenderlo y en ver sus efectos. Pero ha marcado un antes y un después en lo que a movilización ciudadana se refiere. Y estoy muy contento de participar.

Ahora que he escrito esto, lo posteo, twitteo un link al blog y me voy a #acampadasol a dar una vuelta y contar lo que vea. Mañana me enfrentaré al mundo de nuevo.

salud!

Los beneficios de usar Creative Commons en un documental: ¡Copiad, malditos!

Mucha gente me pregunta por los “otros” beneficios que pudiera tener el usar una licencia libre en nuestro documental, entendiendo que hemos renunciado a cualquier distribución comercial de la película. Esto no es así. La película puede ser vendida a otras televisiones y dispone de tanta protección ante su uso comercial por parte de terceros como si tuviera copyright. Al liberar parte de los derechos de la película, no se logra simplemente una mayor difusión de la obra, sino que mucha gente se involucra en el proyecto sintiéndolo en parte suyo (que lo es…) y ayuda en las formas mas diversas.

Hoy os traigo un ejemplo. Una persona que no conocía, Lluis Toyos, un consultor de Software Libre y que tiene una empresa que se llama Korama contacta conmigo y me dice algo parecido a esto: “ Sí, muy buen rollo el HD y el streaming y tal, pero hay un montón de sitios que siguen funcionando con DVD…” y propone hacer él de una forma altruista una versión en varios DVDs de la película y todos los contenidos… Me quedé helado y aquí podéis ver (y descargar el resultado).

Este intercambio y trabajo en comunidad es uno de los beneficios de usar una licencia Creative Commons o cualquier otra que permita unas libertades. Lluis es ahora copartícipe de ¡Copiad, malditos!

Le pedí a Lluis que compartiera con nosotros las motivaciones de hacer todo este trabajo y más abajo tenéis los links de descarga y lo que nos ha escrito.

Sólo me queda agradecerle a Lluis las muchas horas de trabajo.

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DESCARGAS:

DVD 1 (v1.0) Contiene: Documental/Trailer/“Killed Darlings”/ Clips “Copiar Significa”/ Fotos/ Audioclips

RAR (parte1) http://bit.ly/mmzrTJ

RAR (parte2) http://bit.ly/ikpvbb

RAR (parte3) http://bit.ly/jM3MfH

DVD 2 – Las Entrevistas 1 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/kAV63u

RAR (parte2) http://bit.ly/mjLk7w

DVD 3- Las Entrevistas 2 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/m9ypXk

RAR (parte2) http://bit.ly/kjsS5E

(Las descargas son archivos RAR-multivolumen, que contienen un archivo .iso, que puede ser “quemado” utilizando cualquier programa grabador de DVD)
Esta compilación en DVD ha sido realizada por Lluis Toyos de “Korama.es”

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Texto de Lluis:

¿Por qué se inicia el proyecto CM-DVD?

Todo el material “audiovisual” de CM (Documental/Trailer/Escenas Desechadas/Entrevistas/Clips “Copiar Significa”/Música/Fotos..) estaba disponible en internet , y con Licencia Creative Commons BY-NC que permitía su libre copia (reconociendo siempre la autoría, y nunca para obtener un beneficio económico).

Por otro lado, pensé en la idoneidad de este material para su exhibición en Centros Educativos / Casas de Cultura/ Centros Sociales… que en muchas ocasiones disponen de una “pantalla grande” pero que no está conectada a un ordenador, o a internet…sólo a un DVD.

También sumar a todo esto mi inquietud por hacer cosas “nuevas”, experimentar las posibilidades de nuevos programas, y que entendía podía ser la mejor manera de “aportar” algo a la Comunidad, de cuyo trabajo me estoy beneficiando continuamente en mi empresa ( basada 100% en Software Libre ), correspondiendo así a la Comunidad de un modo ético y voluntario.

Era también un desafío, porque aparte del documental, la parte más interesante (al menos desde mi punto de vista) de todo el material eran las Entrevistas, con una duración total de 17 horas, siendo su inclusión en formato DVD todo un reto.

El siguiente paso fue ponerme en contacto con Stephane M. Grueso, director de CM, al que le expuse la idea, y del cual recibí todo el apoyo para la puesta en marcha.

Así nació “Copiad Malditos – DVD”; 3 DVDs con casi 20 horas del material audiovisual “original” de Copiad Malditos, con menús accesibles a todo el contenido

¿Qué cosas nuevas puede haber para el proyecto CM-DVD ?

El proyecto CM-DVD está conceptuado como un proyecto abierto de Software Libre, abierto a todas las mejoras/ideas/detección de errores que la Comunidad aporte.

En próximas fechas, el proyecto será “Liberado” en una forja pública, en la que se incluirán los archivos de proyecto para el programa de Software Libre “DVD-Styler”, con el que se desarrollaron los DVDs;

Con ello, también se gana la capacidad de que cualquier persona pueda modificar el proyecto para su propio uso (o para el de toda la comunidad), e incluir nuevas fotos, más material…

¿Qué es “Korama”?

KORAMA es mi proyecto empresarial, desde el que busco proyectos nuevos e interesantes que tengan siempre una base : el Software Libre.

Una de las facetas más sociales de mi proyecto es la “Divulgación”, que realizo a través del Blog http://blog.Korama.es , y en una columna escrita del periódico Oriente-Press ( http://orienteexpress.es ). Ambos espacios están dedicados a las TIC basadas en el Software Libre, al Conocimiento Libre, y en general, a dar a conocer los cambios “revolucionarios” que nuestra sociedad está viviendo.

También destacar que Korama forma parte ( y es vice-presidente) de la Asociación de Empresas de Software Libre de Asturias “Asturlibre” (http://www.asturlibre.org);

¡Copiad, malditos! ya disponible para su descarga

Ya está: ¡Copiad, malditos! listo para su visonado, descarga y copia.

Para visionar el documental hay dos opciones.

1 – En RTVE.es se ofrecen el documental en stream.

2 – en este mísmo blog, aquí, también lo puedes ver en stream.

y para descargar el documental hay también dos opciones.

1 – En RTVE.es se ofrecen dos versiones para su descarga de distinto tamaño.

2 – Nosotros la hemos colgado en el archive.org desde donde se puede descargar el mismo QT que hay en VIMEO y otros formatos generados por el archive.org

Entrevista en Baquia, texto de la redacción

Texto sacado de la web de Baquia

Por: Redacción de Baquía 12 Abrio 2011

¿Es legal descargarse música de Internet? ¿Pierden dinero los autores con las descargas? ¿Está bien que los usuarios bajen películas sin el consentimiento expreso de sus autores? ¿Qué otras formas de edición hay además del Copyright? A estas y muchas otras preguntas intenta dar respuesta ¡Copiad, malditos!, un documental de elegantmobfilms dirigido por Stéphane M. Grueso, que será estrenado este domingo 17 a las 22h en La 2 de TVE. Apenas unos días antes del estreno, Baquía TV ha charlado con Stéphane para que nos comente algunos detalles del documental.

¡Copiad, malditos! es “un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el estado actual de la creación artística con Internet”. No parece una tarea fácil, ya que en torno a este tema hay muchas posturas y muy enfrentadas: “Es un sector con opiniones muy maniqueas, pero hablando con todas estas personas te das cuenta de que tienen un discurso mucho más allá de lo que se suele decir.”.

Y todo ello, ¿por qué? Parece que la mera investigación y divulgación no es suficiente: “El documental nace con la siguiente premisa: queremos hacer un documental y ponerlo en Internet para que todo el que quiera se lo pueda descargar. ¿Qué hay que hacer para eso? Por el camino lo vamos viendo”.


Necesidad de reconversión

Tras la edición del documental, cada cual puede sacar sus propias conclusiones. Stéphane también tiene las suyas: “Esto tiene que cambiar. Todas las industrias culturales tienen que reconvertirse si no quieren desaparecer. Internet está aquí ya, no sirve de nada mirar a otro lado. También me he dado cuenta de que las leyes de propiedad intelectual son de una complejidad absoluta; nosotros lo hemos pasado muy mal para editar este documental”.

Para Stéphane, lo malo no son las leyes, sino la apropiación de las mismas por parte de distintos sectores: “La Ley de Propiedad Intelectual ha empezado a entrar en temas de control político y de pensamiento. La ley Sinde es mala, pero no porque me corte el acceso a un blog con descargas, sino por el hecho de que una entidad administrativa va a decidir si puedo entrar en una web o no. Eso me parece muy grave, son unos derechos civiles que, en el momento en que los perdamos, difícilmente los vamos a recuperar. La ley Sinde trasciende la protección de creaciones y entra en cuestiones de libertad de expresión”.

Puedes ver la entrevista completa aqui.

Texto sacado de la web de Baquia
Entrevista realizada por Carlos Otto (@ottoreuss)