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Entrevista en el Diario de Sevilla – preestreno ¡Copiad, malditos! en el ZEMOS98

Stephane M. Grueso. Director de Documentales
“Todos estamos conectados: las estructuras tienen que cambiar”

Zemos98 preestrena hoy ‘¡Copiad, malditos!’, un documental coproducido por TVE en el que el cineasta sevillano aborda la situación actual de la propiedad intelectual


Blas Fernández / Sevilla |  09.04.2010

El festival de cultura digital Zemos98, que hoy vive la última jornada de su XIII edición, preestrena esta tarde en el Centro de las Artes de Sevilla el documental ¡Copiad, malditos!, una producción de Elegant Mob Films, dirigida por el sevillano Stephane M. Grueso, en torno a un tema tan candente como la propiedad intelectual en la era de internet. Lo hace además bajo una fórmula hasta el momento atípica: es el primer documental producido en España para una televisión convencional bajo una licencia Creative Commons, lo que hará posible su libre difusión en la red tras el pase en TVE.

-¿Qué es ¡Copiad, malditos!?

-Es un proyecto de web más documental sobre la propiedad intelectual, abordada desde un punto de vista práctico. Decidimos que queríamos hacer una película y colgarla en internet para que todo el que lo desease se la pudiera descargar. A lo largo de la producción, y es lo que enseñamos en la película, experimentamos cómo se hace eso, si se puede hacer y las complicaciones que acarrea. Alrededor de una idea así hay todo un entramado legal y muchas más dificultades de las que pueda parecer.

-¿Y cómo lo explican?

-A lo largo de la película vamos contando nuestra propia historia sobre los trámites para poder colgarla en la red. Además, nos vamos parando en diferentes sectores de la producción cultural, para comprobar el estado actual de las cosas, en apariencia dominado por supuestos problemas como el intercambio de archivos. Hablamos con gente de la industria de la música, del cine y de la edición literaria para que exponga sus problemas. Al mismo tiempo, planteamos otras iniciativas y mostramos a otra gente que comienza a apostar por modelos de negocio diferentes, adaptados a la era de internet.

-Supongo que parte de la dificultad que menciona reside en el hecho de tratarse de una coproducción con TVE.

-Claro. Al tratarse de una coproducción con Televisión Española, cuando empezamos a hacer la película, incluso durante el rodaje, no sabíamos cómo iba a acabar, si realmente íbamos a poder colgarla en internet o no. Al final, afortunadamente, va a ser así. Quince días después de su pase por televisión, el próximo domingo día 17, a las 22:00 en La 2, la película estará disponible en internet en varios formatos, para que todo el que quiera la pueda, ver, bajar y copiar libremente.

-Se trata entonces de una experiencia pionera.

-Sí. Es la primera vez que en España se hace algo así. Se trata de un documental comercial, hecho para televisión, con su presupuesto, con sus gastos, con sus réditos para los productores… Pero entendimos que era mucho más positiva una gran difusión que intentar ganar dinero con otro tipo de distribución. Televisión Española accedió a este juego, a experimentar y a probar. Y la verdad es que ellos están contentos y nosotros también.

-¿Es ¡Copiad, malditos! un documental militante?

-Bueno, seguro que algunos opinan que sí y alguna crítica hiriente hemos recibido ya en ese sentido, pero yo diría que es un documental autobiográfico, personal: de cómo nuestra pequeña empresa se ha tenido que enfrentar a la propiedad intelectual. Evidentemente, en el documental está mi opinión y unos tienen más voz que otros. Grandes partes, como siempre, las he tenido que dejar fuera. Pero ahí es donde entra la web de la película, en la que hemos colgado las entrevistas íntegras, así como una serie de contenidos extra. Muchas veces, al ver un documental escuchas a alguien que te parece interesante, pero lo escuchas durante un corte de 30 segundos. En nuestro caso, puedes ir a la web y escuchar todo lo que hablamos con esa persona.

-¿Y con qué tipo de gente han hablado?

-Por ejemplo, en el caso de las editoriales, con Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, como representante de un gran grupo editorial tradicional; con Lorenzo Silva, un escritor bien conocido, que vive de esto, y que a su vez ha mantenido un estrecho contacto con internet y ha entendido bien cómo funciona. También hemos hablado con Traficantes de Sueños, una pequeña editorial madrileña que trabaja con licencias libres y que el mismo día que edita sus libros en papel los pone a disposición del público en internet. Si quieres te puedes descargar el pdf o comprar el libro físico. Y les funciona. A pequeña escala, con unos círculos y unos temas determinados, pero les funciona. Ese mismo esquema, de ver qué es lo que hay, qué es lo que se está haciendo, es el que hemos aplicado a los distintos sectores.

-También al de la música, supongo…

-En efecto. Hablamos con Elena Cabrera, periodista e integrante del netlabel autoreverse, que nos comentó las nuevas formas de gestión de la producción musical; con gente de movimientos anti-SGAE, como Simona Levi, de La EX… pero también con personas del otro bando: Enrique Lora, director general de la SGAE; Simone Bosé, jefe de EMI España; José Manuel Tourné, de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual… También aparecen abogados como David Bravo y Javier de la Cueva. De hecho, De la Cueva ha sido además nuestro asesor en el desarrollo del proceso legal. Y hay un personaje especial, Alfonso Arias, autor de la banda sonora de le película, que también aparece como entrevistado. El que sea socio de SGAE nos planteó una serie de conflictos y problemas que hicieron que casi no pudiéramos colgar el documental en internet.

-Y vivido ya todo el proceso de rodaje y montaje, próximo el estreno, ¿qué conclusiones saca sobre la situación actual de la propiedad intelectual?

-En primer lugar, una evidencia: vivimos en el mundo que vivimos, existe internet, todos estamos conectados y, por lo tanto, las estructuras tienen que cambiar. Cosas como vender soportes físicos para la música ya no tienen sentido. Eso es hoy, ya. Por otro lado, he aprendido que la propiedad intelectual, mucho más allá de la llamada piratería, de la protección de los derechos de autor o de la industria del copyright, se está convirtiendo en un elemento de control político. Hay que tener mucho cuidado con eso. La Ley Sinde no es terrible por el hecho de cortar el acceso a determinadas webs de descarga, sino porque una comisión administrativa puede decidir qué es lo que puedo ver en internet y qué no. Y ésas son libertades que no podemos perder.

¡Copiad, malditos! se proyecta hoy a las 18:00 en el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo, 18). Entrada libre hasta completar aforo.

La entrevista original la podéis encontrar aquí.

¡Copiad, malditos! -> Entrevista en COMUNES, Radio Círculo 100.4 FM

Ayer estuvimos en el programa de Radio Círculo 100,4 FM, COMUNES (@loscomunes). Estuvimos de charla con David Garcia Aristegui, con @gaelx y con @teclista.

Hablamos de propiedad intelectual y del documental y su próximo estreno. También pusimos unos cortes de audio de la película.

Aquí os dejamos el audio (en torno a 17 minutos). Podéis descargarlo del archive.org en este link

[Comunes es un programa radiofónico sobre cultura y conocimiento libre que se emite en Radio Circulo (100.4 FM y streaming) los jueves de 19:00 a 20:00 horas. En la web de COMUNES http://nodo50.org/comunes se puede encontrar el programa completo]

PLAN "B" -> nueva fecha de descarga de ¡Copiad, malditos!

Tenemos que hacer un pequeño cambio en el plan de distribución de ¡Copiad, malditos!.

En principio pensábamos colgar en internet el documental para su libre visionado, descarga y copia justo tras la emisión de éste en Televisión Española el próximo domingo 17 de abril.

Resulta que la gente de Interactivos de RTVE van a lanzar una página web especial para el documental (debe funcionar este próxim lunes. Comunicaremos la URL cuando la tengamos), y nos han pedido que les dejemos que exhiban la película en su web durante las dos semanas posteriores a la emisión en TV.

Televisión Española se ha portado muy bien con nosotros y nos parece bien lo que piden. TVE ha apoyado este proyecto que tenía cierto riesgo y un final que no se sabía cual iba a ser a la hora de empezar. Y repasando, repasando, según el contrato de coproducción, tienen derecho a ello. Han estado con nosotros todo el camino y son el medio de todos, así que así será.

Esto no cambia mucho los planes, nosotros seguimos con nuestro blog,
y el próximo 1 de Mayo a las 23:59 de la noche pondremos en www.copiadmalditos.net el documental en alta deficinión para su libre descarga y copia.

La web ‘www.copiadmalditos.net’ ya está on line

Ya tenemos online la web que acompaña al documental ¡Copiad, malditos!.
En www.copiadmalditos.net podéis encontrar todos los contenidos complementarios al documental:

– entrevistas íntegras
– información sobre el proyecto
– fotos del documental
– música original usada en el proyecto
– secuencias que se cayeron del montaje final
– vídeos de “¿Qué es copiar?”
– blog con las últimas noticias sobre el proyecto

De momento, y hasta la emisión en TVE, el documental NO se encuentra disponible en la web. Una vez emitido este por TV, lo pondremos on line para que todo el que quiera pueda viasionarlo, descargarlo y copiarlo, de acuerdo con su licencia Creative Commons.

Todos los materiales llevan la misma licencia y se pueden descargar desde la web o desde archive.org.

www.copiadmalditos.net <– on line!

The web that belongs to the documentary ‘Copyright, or the right to copy’ is already on line.

At www.copiadmalditos.net you can find all the extra content that belongs to the project (currently only in Spanish):

– full interviews
– information about the project
– pictures and frame captures of the documentary
– original music composed for the movie
– “killed darlings”, sequences that we cutted from the final editing
– videos, “¿What does ‘copy’ mean to you?”
– blog with the latest news about the project.

Currently, and till TVE broadcasts the film, the documentary is NOT available in the web. Once shown by the TV station we will put it online so everyone can watch it, download and copy it, after its Creative Commons license. There is an english version of the documentary available.

All other materials have the same license nd can be downloaded fronm the website or archive.org.

Here are a couple of screen captures of the web: